Dr. Alfonso Ayala Sánchez

En sesión del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano de este jueves 12 de julio, he presentado cinco propuestas para iniciar el proceso de modernización del Instituto:

Antecedentes

Es indudable que los sistemas electorales del mundo se encuentran en un acelerado proceso de transformación. Las nuevas tecnologías aplicadas a los procesos de elección popular, que hasta hace pocos años se veían como algo lejano, incluso excéntrico, son una realidad en la actualidad, no sólo en naciones desarrolladas, sino incluso en nuestro país. Diversas entidades federativas han comenzado a dar pasos firmes en esta dirección, e incluso el Instituto Federal Electoral ha emprendido un trayecto de innovación tecnológica de sus procesos irreversible.

Situación Actual

Siendo Veracruz el tercer estado con mayor número de votantes registrados, nuestro Instituto no puede darse el lujo de rezagarse aun más en la actualización de los sistemas de votación. Estoy convencido de que en muy poco tiempo, la misma sociedad veracruzana demandará formas más baratas, seguras, cómodas y eco-amigables para emitir su sufragio, y nosotros debemos de estar preparados para hacer frente a esta solicitud.

La actualización de los procesos electorales debe de verse como una inversión que dará frutos más rápido de lo que se pueda pensar, y si se realiza de una forma consensuada y con el apoyo de todas las fuerzas políticas de la entidad, representará una mejora cualitativa de la democracia veracruzana.

Mi propuesta implica una transformación profunda en la forma en que funciona nuestro Instituto, pero repercutirá en una profesionalización mayor de los integrantes y trabajadores de la institución, además de eficientar nuestro trabajo diario y en especial transparentando nuestro quehacer de cara a la ciudadanía en los momentos más sensibles, como son las elecciones. Si miramos a nuestro entorno más cercano podremos percibir que el gobierno estatal se ha dado cuenta de las ventajas que ofrece el aplicar una administración moderna actualizando sus procesos administrativos, como lo demuestran los siguientes dos párrafos del Plan Veracruzano de Desarrollo 2011 – 2016:

El conocimiento humano avanza de manera incesante. Cada día nuevos descubrimientos científicos y tecnológicos ponen a disposición de la población recursos valiosos para hacer las cosas de manera diferente, más eficiente y competente en términos que respondan mejor a las necesidades de los ciudadanos. Considerando este invaluable recurso este Gobierno se caracterizará por la búsqueda constante y por el aprovechamiento sistemático de las nuevas tecnologías que resulten útiles para actuar.

“Un Gobierno innovador es necesario debido a las nuevas tecnologías y conocimientos por la mayor complejidad de los problemas que enfrenta Veracruz que requieren de maneras distintas de resolverlos. Un Gobierno innovador será característica intrínseca de esta Administración.” (Plan Veracruzano de Desarrollo 2011 – 2016, p. 36).

El IFE está haciendo uso del Internet para comunicar muchas de sus actividades; por ejemplo, actividades del Consejo General, artículos de los Consejeros, explicaciones de cómo se vota en la boleta electoral, ubicación de las casillas, conteo rápido y PREP, y otras acciones realizadas por el Instituto.

Adicionalmente, las redes sociales se han utilizado de la siguiente manera:

¨      Cuenta de Twitter institucional.

¨      Página en Facebook institucional.

¨      Youtube. Utilizando esta herramienta se opera el canal IFETV con transmisiones en vivo. Por este medio se presentaron los debates de los candidatos presidenciales, foros de contraste y conferencias de prensa.

El Instituto Electoral Veracruzano, en nuestra opinión, debe incorporarse a esa corriente de modernización que le permita la utilización de nuevas herramientas para optimizar el cumplimiento de sus funciones. El uso de nuevas tecnología no debe excluirse de la emisión del voto, pero tampoco debe de limitarse a esa acción; por el contrario, deberán aplicarse a todas las actividades del quehacer cotidiano, en la medida de nuestras posibilidades.

Es por esto que propongo iniciar un proceso de modernización en el Instituto Electoral Veracruzano, concretamente con las siguientes:

PROPUESTAS

I. Espacio Institucional de las Redes Sociales.

El uso institucional de espacios en las redes sociales para mantener la comunicación horizontal y directa con la ciudadanía, tales como el Twitter, Facebook y blogs traerían los siguientes beneficios:

  1. Consolidar y promover la presencia del Instituto entre la ciudadanía y el público en general  a través de Internet.
  2. Alcanzar a públicos que difícilmente obtendrían información sobre el Instituto por los medios de comunicación masivos.
  3. Acercar el Instituto a los ciudadanos pertenecientes a comunidades virtuales a través de sitios web de redes sociales.
  4. Aprovechar canales para la difusión de información en poder del Instituto.
  5. Promover los lugares o los sitios web del Instituto donde se publica información relevante o novedosa para el público.
  6. Exponer los procesos internos del Instituto de forma clara y accesible al público.
  7. Contar con espacios adicionales para recibir sugerencias del público para la mejora de la transparencia en el Instituto.
  8. Interactuar con la ciudadanía, considerando sus intereses y preocupaciones.
  9. Contribuir a clarificar la información que erróneamente sea difundida a través de las redes sociales o en otros medios de comunicación, con respecto al Instituto y sus actividades.
  10. Proporcionar información y respuestas útiles e inmediatas sobre el Instituto.
  11. Difundir información y materiales sobre educación cívica y formación ciudadana entre los usuarios.

Para la implementación de esta propuesta se aprobarían una serie de lineamientos que permitan regular las actividades en esta área.

Propuesta 1

Propongo al pleno del Consejo General de este Instituto el estudio y aprobación, en su caso, del uso institucional de espacios en las redes sociales para mantener la comunicación horizontal y directa con la ciudadanía, tales como el Twitter, Facebook y blogs.

II. Ejercicio No Vinculante de Voto Electrónico por Internet.

La aplicación de, por lo menos, un ejercicio electoral no vinculante en el Estado de Veracruz utilizando el voto electrónico por internet sería de gran utilidad por las siguientes razones:

1)    El voto electrónico y en particular el voto por Internet es el futuro para cualquier tipo de proceso electoral.

2)    La votación presencial utilizando la urna electrónica está quedando atrás en cuanto a su uso, especialmente porque el costo es superior al del voto por internet.

3)    Varios países ha empezado ya a trabajar en implementar el voto electrónico por Internet, proyectando una imagen de modernidad y transparencia.

4)     En caso de implementar el voto electrónico por Internet, Veracruz se pondría al nivel de los estados más avanzados del mundo en materia de modernización electoral, convirtiéndose en un modelo a seguir no sólo en México y América Latina, sino a nivel mundial.

Se cuenta con datos concretos proporcionados por una empresa líder en este tipo de tareas sobre cómo desarrollar un ejercicio no vinculante de votación electrónica por Internet, así como con un presupuesto del costo de esta actividad que oscila entre $ 180,000  y  $ 270,000 dólares americanos y que incluye el software, hardware y todos los servicios asociados.

Al presente, el Distrito Federal y ocho entidades federativas (Baja California, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Jalisco, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas) han incorporado a sus legislaciones locales el tema de la emisión del voto mediante el uso de máquinas de votación (urnas electrónicas). Es conveniente hacer notar que el Distrito Federal, Coahuila y Jalisco ya han realizado ejercicios vinculantes.

Propuesta 2

Se propone al Consejo General del Instituto el estudio y aprobación en su caso de un ejercicio no vinculante de voto electrónico por Internet en el Estado de Veracruz, haciendo la provisión presupuestal para cubrir el costo de dicha actividad.

III. Creación de la Comisión de Modernización y Mejora Institucional.

El objeto de la Comisión sería analizar las opciones de tecnología de la información para ofrecer soluciones a los procesos del Instituto así como para elevar su productividad y eficiencia a los menores costos posibles; en el mismo sentido, dicha Comisión promovería la investigación en materia electoral y su difusión entre la sociedad veracruzana a través de seminarios, conferencias y medios electrónicos.

Las áreas de trabajo que incluiría serán las de:

Investigación. Esta Comisión marcará directrices para realizar investigaciones académicas especializadas sobre temas electorales, políticos y sociales relevantes dentro de la agenda política nacional. Así mismo llevará a cabo convocatorias abiertas a la comunidad académica local, nacional e internacional para captar y difundir las investigaciones que se estén realizando en materia de promoción democrática, gobierno, desarrollo de instituciones, entre otras. Este carácter plural pretende crear una amplia base de datos así como un laboratorio virtual donde se reúnan estudiosos e interesados de los temas antes mencionados. La realización de estas investigaciones servirá para dotar con un mayor número de herramientas a los integrantes del Consejo General para mejorar al proceso de toma de decisiones de acuerdo a lo establecido por el Código Electoral.

Capacitación cívica. Impulsará el llevar a cabo actividades enfocadas a la enseñanza y promoción de los valores democráticos entre la sociedad veracruzana, a través de la realización de campañas educativas, talleres y seminarios que permitan a las personas acercarse al Instituto Electoral Veracruzano y conocer más acerca de sus derechos ciudadanos, el Proceso Electoral, así como los avances e innovaciones tecnológicas que resulten de interés para la sociedad en general. De igual manera, se impulsarían los cursos de preparación para los coordinadores electorales de los diferentes distritos y municipios, mediante la utilización de la Academia Virtual con que cuenta el Instituto.

Consulta ciudadana. Incluirá la realización de estudios longitudinales de opinión pública con el objetivo de medir y observar las preferencias, inquietudes, necesidades y expectativas de la sociedad en general respecto a la labor del Instituto Electoral Veracruzano para entrar en un proceso de mejora constante. Dichas estudios de opinión tendrán los mismos contenidos a través del tiempo para poder establecer patrones, observar sus variaciones y dar respuesta oportuna a sus planteamientos. Estos estudios podrán ser dados a conocer en la página web de la Revista del Instituto Electoral Veracruzano.

Difusión. A través de la organización de conferencias y videoconferencias el programa buscará dar a conocer las investigaciones que realice. Asimismo, a través del portal web de la Revista del Instituto Electoral Veracruzano se podrá dar mayor cobertura a los eventos y artículos que sean realizados por este programa de trabajo.

Colaboración y vinculación. Buscará concretar acuerdos para la colaboración y retroalimentación con diversas instituciones para favorecer el desarrollo democrático del estado de Veracruz. El espectro de posibilidades de vinculación es muy amplio, entre ellas, se pueden incluir universidades, cámaras de comercio, organismos industriales, institutos electorales de otras entidades, organizaciones no gubernamentales, organizaciones internacionales, entre otras.

Propuesta 3

Discutir y decidir sobre la creación de una Comisión de Modernización y Mejora Institucional, retomando las funciones de la Comisión de Innovación Tecnológica creada por acuerdo del Consejo General en la Sesión de fecha nueve de noviembre del año 2009 y enriquecerla con las propuestas presentadas en el presente documento y otras que, a criterio de la misma Comisión sean procedentes.

IV. Sistema de Calidad Total.

La repetición constante de acciones genera inercias que nublan la visión de los actores que las ejecutan y se produce un extravío del camino que conduce al logro de los objetivos supremos; este es una experiencia que se presenta en todas las organizaciones. Siguiendo esta premisa, sería conveniente hacer una revisión de las acciones del Instituto para evaluarlas y, en su caso, corregirlas, bajo la lupa de los principios de la administración moderna con el propósito de alcanzar la excelencia en el servicio.

Un sistema de gestión de calidad puede definirse de la siguiente manera:

“Un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) no es más que una serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente (usuario), es decir, es planear, controlar y mejorar aquellos elementos de una organización que influyen en el cumplimiento de los requisitos del cliente (usuario) y en el logro de la satisfacción del mismo.”

La gestión de calidad ha sido aplicada mayormente en las empresas manufactureras; no obstante, en la actualidad se utiliza en cualquier tipo de organización, ya sea privada o pública; industrial, comercial o de servicios.

En la década de los 80’s el compromiso de calidad se lleva a toda la organización. Ya no existe un sólo departamento dedicado al cuidado de mantener la calidad examinando los productos cuando estos ya están fabricados y rechazando los defectuosos; tampoco la tarea recae exclusivamente en un departamento en particular (compras, producción o control de calidad); ahora, la responsabilidad es de todos los que trabajan en la institución sin importar el departamento al que pertenezcan o la función que tengan asignada. Esta es la esencia del concepto de calidad total. Otra forma de expresar en qué consiste la calidad total la encontramos en la aplicación de dos funciones básicas:

a)    Romper los procesos existentes para llegar a nuevos niveles de rendimiento, y

b)    Mantener los procesos mejorados en sus nuevos niveles de rendimiento.

Propuesta 4

Propongo ante este Consejo General el Implementar un Sistema de Calidad Total enfocado a los principales macro-procesos del Instituto que permita, utilizando las nuevas tecnologías y los principios de la administración moderna, hacer más eficientes las actividades del Institutos y desarrollando procesos que puedan ser evaluados por organismos especializados y eventualmente certificados por ellos, lo que se traducirá en mayor confianza de la ciudadanía hacia las actividades que desarrolla el Instituto.

V. Previsión Presupuestal.

Las propuestas presentadas, después de su aprobación, deben de incluirse en el Plan Operativo Anual del Instituto. También deberá tomarse en cuenta el costo del desarrollo y ejecución de las mismas para integrarlas al presupuesto anual de la Institución.

Nos encontramos en el momento adecuado para que la cuantificación mencionada pueda ser tomada en consideración para incluirse en estos dos instrumentos (POA y presupuesto).

Propuesta 5

Propongo que las acciones aquí propuestas queden incluidas en el Programa Operativo Anual y el Presupuesto del ejercicio fiscal 2013; así como que los Criterios y Lineamientos para la aplicación del presupuesto sean aprobados por el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, como lo prevé el Código Financiero del Estado de Veracruz en el artículo 173.

Conclusiones

En esta sesión del Consejo General de fecha 12 de julio de 2012, me permito hacer las propuestas siguientes:

  1. El uso institucional de espacios en las redes sociales para mantener la comunicación horizontal y directa con la ciudadanía, tales como el Twitter, Facebook y blogs.
  2. El estudio y aprobación en su caso de un ejercicio no vinculante de voto electrónico por Internet en el Estado de Veracruz, haciendo la provisión presupuestal para cubrir el costo de dicha actividad.
  3. La creación de una Comisión de Modernización y Mejora Institucional, retomando las funciones de la Comisión de Innovación Tecnológica creada por acuerdo del Consejo General en la Sesión de fecha nueve de noviembre del año 2009 y enriquecerla con las propuestas presentadas en el presente documento y otras que, a criterio de la misma Comisión sean procedentes.
  4. Implementar un Sistema de Calidad Total enfocado a los principales macro-procesos del Instituto que permita, utilizando las nuevas tecnologías y los principios de la administración moderna, hacer más eficientes las actividades del Institutos y desarrollando procesos que puedan ser evaluados por organismos especializados y eventualmente certificados por ellos, lo que se traducirá en mayor confianza de la ciudadanía hacia las actividades que desarrolla el Instituto.
  5. Que las acciones aquí propuestas queden incluidas en el Programa Operativo Anual y el Presupuesto del ejercicio fiscal 2013; así como que los Lineamientos para la aplicación del presupuesto  sean aprobados por el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, como lo prevé el Código Financiero del Estado de Veracruz y el Código Electoral para el Estado de Veracruz.

Xalapa Enríquez, Ver., julio 12 de 2012