Dr. Alfonso Ayala

Los cambios tan sorprendentes que vivimos en el mundo cada vez presentan mayores retos a los seres humanos que habitamos este planeta. No es casual que mi maestro Edward O. Wilson plantee, en su nueva obra a publicarse en breve, una nueva teoría para explicarnos cómo llegamos a la presente condición humana y porqué su efecto principal ha sido el cambio que significa nuestra dominación de la biósfera dela Tierra.

La estimulante macroperspectiva que siempre brinda una visita al laboratorio de Ed sólo se compara con la discusión intensa que después tuvimos, un grupo de amigos, sobre los grandes cambios experimentados en China. La mesa redonda se centró en el papel impactante que su dirigencia tuvo en  los cambios del gigante asiático, en especial Deng Xiaoping.

Recojo para estas notas los principios que guiaron su patrón de dirigir:

  1. 1.    Hable y actúe con autoridad.
  2. 2.    Defienda al partido.
  3. 3.    Mantenga una estructura de mando unificada.
  4. 4.    De a conocer las verdades, aún las más incómodas.
  5. 5.    Sea impactante (Be bold).
  6. 6.    Presione, consolide y vuelva a presionar.
  7. 7.    Fortalezca la unidad, minimice las divisiones.
  8. 8.    Evite sobreexponer públicamente los pleitos pasados.
  9. 9.    Haga a un lado la resistencia conservadora por medio de la experimentación.

10. Use aforismos para explicar los temas controvertidos más complejos.

11. Haga presentaciones balanceadas que expliquen los principios subyacentes.

12. Evite los divisionismos y seleccione oficiales competentes.

13. Estudie y cree la “atmósfera” política. 

Las reflexiones y lecciones derivadas de varios días de análisis de la experiencia china explican el exitoso liderazgo dela EraDeng(1978-1989): Deng determinó la dirección estratégica correcta para el largo plazo y también supo diseñar los escenarios y ambientes, y administrar los pasos decisivos de tal manera que fueran oportunos cuando los otros líderes y el público estuvieran listos para sumarse a las acciones.

Cuando salíamos de la reunión, me dijo discretamente un colega: “mira esa chica, es la hija de Xi Jinping, quien será el presidente de China en este 2012. Vino a prepararse y luego regresará a su país”. 

Nosotros, ¿nos preparamos?

Estos días, los mexicanos estamos inmersos en una marea de mensajes emitidos por los que compiten por lograr la presidencia de México, también en este 2012. Como es natural, por ser la oportunidad que la democracia brinda de mejorar la vida, todos proponen cambios.

A): Enrique Peña Nieto propone abrir Petróleos Mexicanos a la iniciativa privada, combatir a los monopolios e instaurar una reforma fiscal que eleve la recaudación, también plantea la construcción de un sistema integral de innovación para aumentar el valor agregado de la producción nacional y los salarios de los trabajadores, para lograr lo anterior propone la reestructuración del sistema fiscal que otorgue los recursos necesarios para financiar éste proyecto, así como la conformación de un nuevo arreglo institucional que permita crear mayorías parlamentarias para lograr las reformas legales que se necesiten para alcanzar las metas propuestas.

Dijo que de ser electo, ordenaría que el Ejército mexicano volviera de manera gradual a los cuarteles para enfrentar al crimen organizado con instituciones civiles, en educación, plantea la reformación del sistema educativo a fin de aumentar su calidad y equidad. Cuando habla de seguridad social plantea la creación de un nuevo sistema que  garantice el acceso universal a la salud y las pensiones, a fin de erradicar la pobreza alimentaria, asegurando que nuestro país, necesita de grandes reformas  y no sólo pequeños ajustes para transformar al mismo tiempo la seguridad social y el sistema fiscal, por otro lado contempla la estructuración de un nuevo diseño institucional, así como para una nueva estrategia que garantice la seguridad y el acceso a la justicia de los mexicanos. Plantea el fomento del desarrollo sostenible para mejorar la calidad de vida a fin de preservar al país para las siguientes generaciones, en la misma línea en agricultura promueve la reorientación del desarrollo del campo para que éste sea más productivo y equitativo.

B): Josefina Vázquez Mota habla de las condiciones en las que comenzaría a implementar el regreso del Ejército a los cuarteles y plantee la necesidad de tener una agenda de seguridad medida parcial, lo que requerimos es una reforma hacendaria integral y propone que se deberá transitar pronto a un mejor esquema de ejercicio de gasto y de incentivos para la inversión y generación de empleos. Ha agregado que tenemos que hacer una revisión profunda de las instituciones como el IMSS y el ISSSTE y que está totalmente decidida a hacer una revisión institucional, de tal suerte que se eviten fugas, intermediarios, corrupción o seguir beneficiando con rentas de gasto público a ciertos grupos que viven de esas rentas. Además, hay que hacer una revisión total de los mercados internos replantear la relación entre Estado y mercado y que se haría una revisión profunda de los programas sociales y tenemos que despolitizar la educación. Además, plantea que necesitamos reeducarnos en las familias, en las escuelas y lograr que no haya niños sedentarios. Reconoce que no es tan sencillo ni requiere solamente de la voluntad de una de las partes. 

C): Andrés Manuel López Obrador, en materia económica menciona que se respetará la autonomía del Banco de México, el desarrollo se financiará de tres maneras: se reducirá 15 por ciento el gasto corriente, bajando los sueldos de los altos funcionarios públicos y suprimiendo todo el gasto superfluo del gobierno; se combatirá a fondo la corrupción; y se eliminarán los privilegios fiscales. Con ello se podrá aumentar al doble la inversión pública, que se utilizará como capital semilla para atraer inversión privada y social, en un modelo tripartito para el desarrollo y, en particular, para el desarrollo regional, tampoco habrá aumentos de impuestos en términos reales ni creara nuevos impuestos. Y se comprometió a eliminar el impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU). Prometió grandes obras de ingeniería civil e hidráulica y manejo integral de cuencas de grandes ríos. Asimismo, trenes de alta velocidad del centro al norte del país; un corredor en el Istmo de Tehuantepec para comunicar a países del Pacífico con la costa este de los Estados Unidos (utilizando los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, con apoyos para la creación de empresas ensambladoras de manufacturas y con la construcción de un ferrocarril para el transporte de contenedores); y un nuevo aeropuerto internacional en Tizayuca, Hidalgo, en el sector enérgico propone la construcción de 5 refinerías para darle valor agregado al petróleo crudo; dejar de importar 400 mil barriles diarios de gasolinas; ahorrar costos en fletes; generar empleos aquí y bajar el precio de gasolinas, diesel, gas y energía eléctrica en beneficio de consumidores y de las empresas. Menciona un proyecto de desarrollo turístico para la región maya con la construcción de un tren rápido de Cancún a Palenque, con estaciones en Chichén Itzá, Mérida, Uxmal y Campeche. Por último, habrá un amplio programa de construcción de carreteras y de obras públicas para reactivar en el corto plazo la economía y crear empleos, mientras que en materia de seguridad propone que las dependencias encargadas de la seguridad y de la procuración de justicia actuarán de manera coordinada; habrá mando único y reuniones diarias del Presidente con el gabinete de seguridad; se dará prioridad a las labores de inteligencia; se le seguirá la pista al dinero ilícito; se cuidará que tanto los funcionarios como los mandos policíacos sean personas de inobjetable honestidad; habrá una policía federal profesional y moralizada para retirar gradualmente al ejército de las calles; mejoraremos los sueldos y prestaciones de todas las corporaciones policíacas. 

Es inevitable que exista resistencia al cambio; es desconcertante la gran cantidad de formas que adopta y cómo las organizaciones tienden a resistirse al cambio. Para asegurarse la eficacia y efectividad operacional, las organizaciones crearán fuertes defensas contra el cambio, con frecuencia el cambio se opone a intereses ya creados y daña ciertos derechos territoriales o prerrogativas de toma de decisiones que los grupos, equipos y departamentos establecieron y se han aceptado a lo largo del tiempo. 

El mundo está cambiando, los negocios están cambiando, y si tiene algún sentido, es mejor que nosotros estemos cambiando también. Tal vez no sea sorprendente que las conversaciones prestan muy poca atención a los sentimientos, ansiedades, y las motivaciones que impulsan a no  cambiar.

Robert Kegan y Lisa Lahey han encontrado, después de muchos años de trabajar con individuos y organizaciones, cómo nuestras creencias individuales, sumadas a los estados mentales colectivos de nuestras organizaciones, se combinan para generar una poderosa inmunidad al cambio. 

Te invito a explorar las claves de la resistencia al cambio 

1 – La edad adulta también debe ser un tiempo para el desarrollo y continuo crecimiento.

2 -. Hay que distinguir entre los programas de aprendizaje técnicos y adaptativos.
3 -. Se debe reconocer y cultivar la motivación intrínseca de la persona a crecer.
4 -. Un cambio de mentalidad requiere tiempo y no es uniformemente acelerado.

5 -. La mentalidad de cambio debe involucrar a la cabeza y al corazón.

6.- Se reconoce que el cambio de mentalidad requiere del cambio en el comportamiento para llegar a la transformación.

7.-Hay que brindar seguridad para que las personas tomen las clases de riesgos inherentes a cambiar sus mentes.

  • Tú, como ciudadano, ¿qué piensas y haces?:
  • Los partidos, ¿han identificado y priorizado los temas de la agenda estratégica nacional para el largo plazo?
  • ¿Quién crees que esté a la altura de los retos de encabezar los cambios que se requieren en México?
  • ¿Estará preparado para enfrentarlos?
  • ¿Hay visión histórica y perspectiva global en nuestras élites?
  • ¿Se están debatiendo los problemas y alternativas de políticas a seguir?
  • ¿Hay conciencia planetaria en sus mentes?
  • ¿Conocen sus emociones y pasiones, y las de sus equipos?
  • ¿Tenemos centros de pensamiento que analicen los problemas y propongan los cambios a llevar a cabo?
  • Los ciudadanos, ¿estamos participando intensamente o dejamos a los partidos que trabajen por nosotros?
  • ¿Y los medios de comunicación masivos?
  • ¿Hay lugar para que la ética guíe a los políticos?
  • ¿Es la corrupción inherente a la naturaleza humana?
  • ¿Somos cooperativos, además de competidores?
  • ¿Podemos superar el escepticismo que se ha querido sembrar en nuestro sistema electoral?

Es nuestra responsabilidad de ciudadanos planetarios lograr cambiar en lo individual y colectivo, en especial en nuestro país.